domingo, 6 de octubre de 2019

FORO DE CLASE M20 S4

Foro de clase

Lo que sé sobre tu problema

El propósito de este foro es socializar el problema de contaminación que investigaste durante este módulo, para discutir sobre posibles soluciones que puedas implementar en función de tu experiencia y conocimientos.
La dinámica de participación en este foro, tendrá tres momentos: en el primer momento explica tu problema de contaminación que investigaste, en el segundo momento revisa las aportaciones de tus compañeros y sugiere una solución, finalmente revisa lo que te propusieron tus compañeros y menciona las ventajas y desventajas que detectas en sus soluciones. Dada la dinámica es importante que respondas a los dos primeros planteamientos lo más pronto posible, ya que tu tercera participación (o tercer momento) depende de las participaciones de tus compañeros.
El facilitador es el encargado de moderarlo, para comenzar responde a las siguientes preguntas.
1. Explica de manera general el problema de contaminación del agua que has trabajado.
2. De acuerdo con el problema planteado por uno de tus compañeros, ¿Qué sugieres para su solución?
3. Con base en la sugerencia que alguno de tus compañeros realizó a tu investigación, ¿Qué ventajas y desventajas observas en la solución de tu compañero?
Para participar:
1. En tu primera participación explica de manera general y clara el problema de contaminación del agua que has trabajado, trata de resumirlo lo más que puedas de manera coherente.
2. En tu segunda participación tendrás la oportunidad de plantear la solución a alguno de los problemas de tus compañeros.
3. Para tu tercera participación, elige la aportación que alguno de tus compañeros realizó a tu investigación y a manera de réplica, menciona las ventajas y desventajas de su propuesta.
Primera participación:
Lo que sé sobre tu problema.
1.    Explica de manera general el problema de contaminación del agua que has trabajado.
Actualmente se extrae agua del acuífero Guadalupe Bañuelos para abastecer la zona conurbada
de Zacatecas y Guadalupe, y también los pueblos ubicados al sur de ésta, a pesar de que contiene
concentraciones de flúor, arsénico y otros metales pesados por encima de los valores máximos
permitidos por la ley. El mismo acuífero se explota para fines agrícolas. Con todo, se encuentra
sobreexplotado y conforme bajan los niveles piezométicos se empeora la calidad del agua.

Segunda participación:

1.    De acuerdo con el problema planteado por uno de tus compañeros, ¿Qué sugieres para su solución?
La contaminación del Rio Lerma es a causa de materias orgánicas, problema que sí se puede tratar, pues existe la tecnología adecuada que puede degradar al 100% ese tipo de residuos y revertir el proceso de degradación que, en el caso del Río Lerma, ha llevado más de 50 años.

Tercera participación:

3. Con base en la sugerencia que alguno de tus compañeros realizó a tu investigación, ¿Qué ventajas y desventajas observas en la solución de tu compañero?

¡Recuerda!
• Tus comentarios deben de ser muy concretos, claros y directos.
• Participa al menos tres veces: La primera para argumentar tu problema; la segunda responder a la pregunta sobre la solución que pudiste visualizar en tu investigación; y la tercera para comentar las dos primeras participaciones de algún compañero. Recuerda hacerlo de manera respetuosa y propositiva.
• Cuida que no se repitan los puntos ya tratados para que el conocimiento que se genere sea diverso y no repetitivo. Así como trata de no comentar al mismo compañero que ya se haya retroalimentado por otro de tus compañeros.
• Lee los comentarios de tus compañeros para conocer sus aportaciones
• Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva.
• Sustenta tus opiniones en información de páginas institucionales que posean reconocimiento académico, además retoma tu experiencia de vida y académica.
• Cita en caso de que retomes algún documento.
• No incluyas imágenes y archivos dentro del foro.
• Consulta la rúbrica para conocer cómo se evaluarán tus participaciones.

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