Actividad integradora 2. Diagnóstico de lectura y
técnicas de estudio
Nombre del estudiante:
SalinasSerna_SuaCarmi_M2S1_lecturaytecnicasdeestudio
Con la
siguiente actividad podrás identificar cuáles de las características que posees
de un lector novato y uno experto, esto te permitirá conocer los elementos que
es importante reforzar y que te serán de gran ayuda para el aprendizaje durante
toda la vida.
1. Lee cada una las oraciones que se muestran en la tabla y marca con ü aquellas con las que te identifiques.
Lector experto
|
Lector novato
|
|||
Reconoce que la lectura
es un encuentro entre las informaciones y contenidos del texto y las
informaciones y contenidos del lector.
|
√
|
Accede sólo a un nivel
superficial de la lectura. Reconoce lo explícito del texto.
|
||
Sabe que cada diferente
tipo de texto exige cierto tipo de saberes, habilidades y estrategias básicas
para introducirse en él y comprenderlo.
|
Se muestra vulnerable
ante el texto por falta de marcos de referencia.
|
√
|
||
Caracteriza al texto,
(superestructura, macroestructura, desarrollo argumental, desenlace,
intencionalidad, etc.) con el propósito de construir e identificar una
expectativa.
|
No identifica la
intención del discurso, requiere orientación externa.
|
√
|
||
Al inicio de la lectura,
busca orientaciones operativas (títulos, subtítulos, índice, introducción,
conclusiones) e identifica la intención del discurso.
|
√
|
No identifica palabras clave
que le pueden apoyar en la comprensión del tipo de texto
|
||
No se detiene en el
detalle sino que sigue leyendo hasta encontrar la idea general.
|
√
|
Se detiene en cada
palabra o frase, trata de comprender de manera aislada el contexto de la
lectura
|
||
Realiza un reconocimiento
de patrones de palabras clave o señales clave que pueden identificar
temáticas o ideas generales del texto.
|
√
|
No aplica saberes y
experiencias previas a la lectura.
|
||
Busca referentes (hojea
las páginas, las salta, marca el texto, consulta las conclusiones, etc).
|
√
|
Carece de experiencia
receptora y de vivencias lectoras.
|
||
Cuando se introduce al
texto, suspende las valoraciones personales y sigue leyendo hasta tener más
datos del mismo.
|
√
|
Hace valoraciones
personales de inicio, antes de comprender la propuesta general
|
||
Para comprender realiza
continuamente interpretaciones del texto, ensaya significados implícitos y
explícitos, formula anticipaciones, expectativas e inferencias. No abandona
una hipótesis hasta que se produzca su contradicción.
|
√
|
Tiene un limitado
conocimiento de convencionalismos compartidos respecto al texto, al autor, al
grupo cultural del autor, al vocabulario, etc.
|
||
Acude continuamente a lo
que sabe (clave en el proceso de conocimiento) y lo contrasta con lo leído
para construir una comprensión. Para
ello, entrelaza diferentes tipos de códigos (lingüísticos, estilísticos,
literarios) con diferentes marcos referenciales (enciclopédicos, artísticos,
vivenciales).
|
√
|
Relaciona poco o nada el
texto con sus saberes, le cuesta trabajo contrastar ideas, relacionarlas con
otras referencias.
|
||
Ajusta y revisa
continuamente las interpretaciones hechas.
Regresa sobre la lectura para verificar hipótesis y significados
|
√
|
Lee sin regresar a los
puntos que fortalecen una hipótesis o significados del texto
|
||
2. De acuerdo con las características que identificaste en ti como lector,
¿qué requieres para ser un lector experto? y ¿por qué es importante lograrlo?
3.
A partir de la información que tienes
sobre técnicas de estudio, inserta una tabla con 4 columnas y 11 filas, en la
que incluyas:
·
10 técnicas de estudio,
·
Si has utilizado la técnica, menciona un
caso o ejemplo en el que las hayas utilizado.
·
Si no las has utilizado, menciona por
qué no lo has hecho
·
¿Cómo te ayudará cada una de las
técnicas para tus estudios en Prepa en Línea – SEP?
·
Agrega viñetas diferentes a cada tipo
de técnica.
Por ejemplo:
De
acuerdo con las características que identificaste en ti como lector, ¿qué
requieres para ser un lector experto? y ¿por qué es importante lograrlo?
Para
ser un lector experto necesito concentración, leer con más
detenimiento, poner más atención a las instrucciones de cada actividad ya que
de repente se me han pasado pequeños detalles que hacen bajar mi calificación.
Es
importante lograrlo ya que eso me será de gran ayuda para
toda mi vida en general, pero sobre todo para terminar con éxito todas y cada
una de las actividades y tareas que se vendrán en el futuro con respecto a mis
estudios de bachillerato en línea.
TÉCNICA DE ESTUDIO
|
EJEMPLO O CASO EN QUE LA UTILIZÓ O UTILIZÉ
|
¿PORQUÉ NO LA HE UTILIZADO?
|
¿CÓMO ME AYUDARÁ PARA MIS ESTUDIOS EN PREPA EN LÍNEA-SEP?
|
Realizar apuntes
|
Esta técnica la he utilizado en casi
todas mis actividades.
|
Me es de gran utilidad ya que me sirven de consulta para aclarar
cualquier duda y hacer correctamente mis actividades resumiendo lo más
importante con mis propias palabras
|
|
Subrayar
|
Esta técnica la he utilizado mucho en
mis actividades.
|
Me ha servido bastante ya que con esta técnica puedo hacer más fácil
los apuntes acerca del tema a tratar.
|
|
Mapas mentales
|
Nunca la he usado antes.
|
||
Fichas de estudio
|
Nunca la he usado antes.
|
||
Ejercicios casos/prácticos
|
Esta técnica la he utilizado en
ocasiones.
|
Realizar ejercicios y casos prácticos puede ayudarnos a visualizar la
teoría y a que asimilemos los conocimientos de manera más sencilla.
|
|
Tests
|
Esta técnica la he utilizado para
cuando tengo exámenes.
|
Me es de gran utilidad, porqué al realizarme a mí misma tests, me doy
cuenta que área de determinada materia me esta fallando.
|
|
Brainstorming
|
Esta técnica de estudio la he utilizado en ocasiones.
|
Me es de gran utilidad cuando se tiene por hacer actividades o tareas
en grupo.
|
|
Reglas mnemotécnicas
|
Nunca la he utilizado antes.
|
||
Organizar el estudio
|
Esta técnica la he usado casi en
todas mis actividades.
|
Me es de gran utilidad ya que al tener todas mis actividades
organizadas puedo llevar a cabo mis tareas y actividades sin retraso.
|
|
Lectura
|
Esta técnica la he usado en todas mis
actividades
|
Es una técnica indispensable, ya que la lectura me da la información
que necesito para realizar con éxito todas mis actividades.
|
¿Cómo te ayudará cada una de las técnicas para tus estudios en Prepa en Línea – SEP?
¥ Realizar apuntes: me sirven de consulta para aclarar cualquier duda y hacer correctamente
mis actividades.
Subrayar: me ha servido bastante ya que con esta técnica puedo hacer más fácil los
apuntes acerca del tema a tratar.
 Mapas mentales: crear un mapa mental es
la mejor manera para resumir y organizar mis ideas.
Fichas de estudio: materias como Historia,
Química, Geografía o cualquier idioma serán mucho más fáciles si incluyo las
fichas de estudio entre mis métodos de estudio.
¦ Ejercicios casos/prácticos: en
ocasiones es difícil asimilar la teoría de algunas materias de
estudio. Sin embargo, realizar ejercicios y casos
prácticos puede ayudarme a visualizar la teoría y así asimilar los
conocimientos de manera más sencilla.
þ Tests: con los tests puedo comprobar que áreas llevo mejor y
cuáles peor, para así centrar los esfuerzos donde sea necesario.
_ Brainstorming: me servirá especialmente a la hora de realizar trabajos
en grupo, para así considerar diferentes ideas y perspectivas.
J Reglas mnemotécnicas: me servirá para la hora de memorizar
listas y conjuntos.
4 Organizar el estudio: me servirá establecer un calendario de estudio teniendo en cuenta mis objetivos y
el tiempo que tengo disponible es el primer paso hacia el éxito en mis
actividades y tareas a realizar.
§ Lectura: la lectura me da la información que
necesito para realizar con éxito todas mis actividades.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario