lunes, 19 de febrero de 2018

DIAGNÓSTICO DE LECTURA Y TÉCNICAS DE ESTUDIO. M2S1 AI2

Actividad integradora 2. Diagnóstico de lectura y técnicas de estudio

Nombre del estudiante: SalinasSerna_SuaCarmi_M2S1_lecturaytecnicasdeestudio

Con la siguiente actividad podrás identificar cuáles de las características que posees de un lector novato y uno experto, esto te permitirá conocer los elementos que es importante reforzar y que te serán de gran ayuda para el aprendizaje durante toda la vida.
1.       Lee cada una las oraciones que se muestran en la tabla y marca con ü aquellas con las que te identifiques.

Lector experto
Lector novato
Reconoce que la lectura es un encuentro entre las informaciones y contenidos del texto y las informaciones y contenidos del lector.
  
Accede sólo a un nivel superficial de la lectura. Reconoce lo explícito del texto.
Sabe que cada diferente tipo de texto exige cierto tipo de saberes, habilidades y estrategias básicas para introducirse en él y comprenderlo.
Se muestra vulnerable ante el texto por falta de marcos de referencia.
 √
Caracteriza al texto, (superestructura, macroestructura, desarrollo argumental, desenlace, intencionalidad, etc.) con el propósito de construir e identificar una expectativa.
No identifica la intención del discurso, requiere orientación externa.
 
Al inicio de la lectura, busca orientaciones operativas (títulos, subtítulos, índice, introducción, conclusiones) e identifica la intención del discurso.
 √
No identifica palabras clave que le pueden apoyar en la comprensión del tipo de texto
No se detiene en el detalle sino que sigue leyendo hasta encontrar la idea general.
  
Se detiene en cada palabra o frase, trata de comprender de manera aislada el contexto de la lectura
Realiza un reconocimiento de patrones de palabras clave o señales clave que pueden identificar temáticas o ideas generales del texto.
 
No aplica saberes y experiencias previas a la lectura.
Busca referentes (hojea las páginas, las salta, marca el texto, consulta las conclusiones, etc).
 
Carece de experiencia receptora y de vivencias lectoras.
Cuando se introduce al texto, suspende las valoraciones personales y sigue leyendo hasta tener más datos del mismo.
 
Hace valoraciones personales de inicio, antes de comprender la propuesta general
Para comprender realiza continuamente interpretaciones del texto, ensaya significados implícitos y explícitos, formula anticipaciones, expectativas e inferencias. No abandona una hipótesis hasta que se produzca su contradicción.
 
Tiene un limitado conocimiento de convencionalismos compartidos respecto al texto, al autor, al grupo cultural del autor, al vocabulario, etc.
Acude continuamente a lo que sabe (clave en el proceso de conocimiento) y lo contrasta con lo leído para construir una comprensión.  Para ello, entrelaza diferentes tipos de códigos (lingüísticos, estilísticos, literarios) con diferentes marcos referenciales (enciclopédicos, artísticos, vivenciales).
 
Relaciona poco o nada el texto con sus saberes, le cuesta trabajo contrastar ideas, relacionarlas con otras referencias.
Ajusta y revisa continuamente las interpretaciones hechas.  Regresa sobre la lectura para verificar hipótesis y significados
   
Lee sin regresar a los puntos que fortalecen una hipótesis o significados del texto


2.       De acuerdo con las características que identificaste en ti como lector, ¿qué requieres para ser un lector experto? y ¿por qué es importante lograrlo?


3.      A partir de la información que tienes sobre técnicas de estudio, inserta una tabla con 4 columnas y 11 filas, en la que incluyas:
·         10 técnicas de estudio,
·         Si has utilizado la técnica, menciona un caso o ejemplo en el que las hayas utilizado.
·         Si no las has utilizado, menciona por qué no lo has hecho
·         ¿Cómo te ayudará cada una de las técnicas para tus estudios en Prepa en Línea – SEP?
·         Agrega viñetas diferentes a cada tipo de técnica.


Por ejemplo: 

De acuerdo con las características que identificaste en ti como lector, ¿qué requieres para ser un lector experto? y ¿por qué es importante lograrlo?
Para ser un lector experto necesito concentración, leer con más detenimiento, poner más atención a las instrucciones de cada actividad ya que de repente se me han pasado pequeños detalles que hacen bajar mi calificación.
Es importante lograrlo ya que eso me será de gran ayuda para toda mi vida en general, pero sobre todo para terminar con éxito todas y cada una de las actividades y tareas que se vendrán en el futuro con respecto a mis estudios de bachillerato en línea.

TÉCNICA DE ESTUDIO
EJEMPLO O CASO EN QUE LA UTILIZÓ O UTILIZÉ
¿PORQUÉ NO LA HE UTILIZADO?
¿CÓMO ME AYUDARÁ PARA MIS ESTUDIOS EN PREPA EN LÍNEA-SEP?
Realizar apuntes
Esta técnica la he utilizado en casi todas mis actividades.

Me es de gran utilidad ya que me sirven de consulta para aclarar cualquier duda y hacer correctamente mis actividades resumiendo lo más importante con mis propias palabras
Subrayar
Esta técnica la he utilizado mucho en mis actividades.

Me ha servido bastante ya que con esta técnica puedo hacer más fácil los apuntes acerca del tema a tratar.
Mapas mentales

Nunca la he usado antes.

Fichas de estudio

Nunca la he usado antes.

Ejercicios casos/prácticos
Esta técnica la he utilizado en ocasiones.

Realizar ejercicios y casos prácticos puede ayudarnos a visualizar la teoría y a que asimilemos los conocimientos de manera más sencilla.
Tests
Esta técnica la he utilizado para cuando tengo exámenes.

Me es de gran utilidad, porqué al realizarme a mí misma tests, me doy cuenta que área de determinada materia me esta fallando.
Brainstorming
Esta técnica de estudio la he utilizado en ocasiones.

Me es de gran utilidad cuando se tiene por hacer actividades o tareas en grupo.
Reglas mnemotécnicas

 Nunca la he utilizado antes.

Organizar el estudio
Esta técnica la he usado casi en todas mis actividades.

Me es de gran utilidad ya que al tener todas mis actividades organizadas puedo llevar a cabo mis tareas y actividades sin retraso.
Lectura
Esta técnica la he usado en todas mis actividades

Es una técnica indispensable, ya que la lectura me da la información que necesito para realizar con éxito todas mis actividades.

¿Cómo te ayudará cada una de las técnicas para tus estudios en Prepa en Línea – SEP?

¥  Realizar apuntes: me sirven de consulta para aclarar cualquier duda y hacer correctamente mis actividades.
  Subrayar: me ha servido bastante ya que con esta técnica puedo hacer más fácil los apuntes acerca del tema a tratar.
  Mapas mentales: crear un mapa mental es la mejor manera para resumir y organizar mis ideas. 
ž  Fichas de estudio: materias como Historia, Química, Geografía o cualquier idioma serán mucho más fáciles si incluyo las fichas de estudio entre mis métodos de estudio. 
¦  Ejercicios casos/prácticos: en ocasiones es difícil asimilar la teoría de algunas materias de estudio. Sin embargo, realizar ejercicios y casos prácticos puede ayudarme a visualizar la teoría y así asimilar los conocimientos de manera más sencilla.
þ  Tests: con los tests puedo comprobar que áreas llevo mejor y cuáles peor, para así centrar los esfuerzos donde sea necesario. 
_  Brainstorming: me servirá especialmente a la hora de realizar trabajos en grupo, para así considerar diferentes ideas y perspectivas.
J  Reglas mnemotécnicas: me servirá para la hora de memorizar listas y       conjuntos.
4  Organizar el estudio: me servirá establecer un calendario de estudio teniendo en cuenta mis objetivos y el tiempo que tengo disponible es el primer paso hacia el éxito en mis actividades y tareas a realizar. 

§  Lectura: la lectura me da la información que necesito para realizar con éxito todas mis actividades.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario